Territorio
Una gestión eficaz y sostenible del urbanismo nos permite a todas las Administraciones Públicas planificar adecuadamente el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades, y hacer que mejoren, en beneficio de todos, las dotaciones, los equipamientos, los servicios, el bienestar social y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Por otra parte la Administración Pública ha emprendido múltiples iniciativas para el acercamiento de sus servicios al ciudadano, así como para la modernización tecnológica de los procesos administrativos, lo que redunda en un mejor servicio al ciudadano. El grado de evolución con la llegada de Internet, o estadios por los que han ido pasando las mismas, es variado, mediante unos primeros pasos de información al ciudadano de toda aquella información que tenía más accesible o que era más cómoda de actualizar, aunque en ocasiones no se recogía aquella con más demanda por parte del ciudadano. En una segunda fase se comenzó a permitir la participación del ciudadano por medio de las nuevas comunicaciones electrónicas.
Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos que están configurando una plataforma tecnológica de calidad y que responden a la creciente demanda de datos espaciales como cartografía, fotografía aérea y callejero. En Urbanismo ya se aplican las nuevas tecnologías al Servicio Cartográfico municipal, de forma que es posible conocer la ubicación de un determinado elemento urbano, un barrio entero (incluidos sus edificios, calles, plazas o puentes), así como la de cualquier tipo de actividad.
Servicios como la cartoteca, fototeca y cartografía digital constituyen un elemento clave para una gestión dinámica del territorio, ya que aportan una perspectiva temporal que hace posible establecer la trazabilidad histórica del desarrollo urbano. Tras finalizar el proceso de restauración de documentos cartográficos y fotografías aéreas, y su digitalización, esta base documental de Urbanismo será accesible a través de Internet.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado las más avanzadas tecnologías para mejorar y ampliar los servicios del Callejero de Cartográfica de Canarias.