Participación
Cuando hablamos de urbanismo participativo, hablamos de generar una cultura nueva en la sociedad, que la gente se haga cargo de sus problemas y aprenda a analizarlos y generar soluciones a estos, para junto con el gobierno poder generar agendas con metas claras a cumplir en el mejoramiento de la ciudad.
Para poder cumplir las funciones de gobierno, se requieren métodos claros, expeditos y efectivos de comunicación entre gobernantes y ciudadanos propiciar junto a la ciudadanía, alternativas informativas, participativas y de acción constructivas y propositivas que permitan un mayor nivel de incidencia en las políticas públicas. Alentar a los grupos y organizaciones ciudadanas al estudio y análisis de sus situaciones, considerarlos y escucharlos, de manera de que sientas que sus esfuerzos son canalizados positivamente.
En cada método está inmerso un proceso de aprendizaje, largo y complejo de un nuevo tipo de relación y corresponsabilidad social, que requiere persistencia y creatividad.
Existen múltiples maneras de hacer participar a la ciudadanía en el análisis de su situación, mejora y propuestas. Explico acá someramente tres métodos utilizados, poniendo énfasis en que todos se inician en la detección de los problemas y no son consultas con respecto a temas ya solucionados de antemano. Hemos dicho que para que sea consistente, la participación debe hacerse en todas las etapas de un proyecto.
El tipo de diálogo positivo entre agentes de una comunidad debería, con su ayuda, permitir a los grupos de la sociedad informarse mutuamente sobre los problemas, retos y potencialidades de su ciudad y ayudar a tomar las debidas decisiones para encauzar el futuro.
Para ello se utilizan una serie de procedimientos para garantizar que la opinión de todos los participantes se refleje adecuadamente en las conclusiones del taller, que se construya una visión común del futuro, en negativo y en positivo de la ciudad y que se intercambien de la forma más transparente posible conocimientos y opiniones. Se alterna el trabajo en grupo con las sesiones de conjunto. Las conclusiones finales del taller son resultado de una votación para seleccionar las ideas más importantes, según opinión de la mayoría de los participantes.
El elemento central de este método ha sido el diálogo entre los participantes en torno a sus visiones de futuro, que se van concretando con técnicas muy sencillas en acciones y medidas factibles basadas en la experiencia, conceptos e intereses de los asistentes. El desarrollo del taller se centra en una combinación de tormentas de ideas, construcción de escenarios alternativos, diálogos y elección de opciones, buscando llegar a resultados de consenso en todo el grupo